Connect with us

Destacadas

Urgente política de apoyo a productores excedentarios de todo el país

Published

on

Luego de que el gobierno federal anunció apoyar con Precio de garantía a productores de maíz de mediana escala de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) consideró urgente que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), establezca una nueva política de comercialización en beneficio de pequeños y medianos productores excedentarios de todo el país.

Manifestó que es prioritario acelerar el establecimiento de una mesa de diálogo entre dichas instancias y agricultores de estos niveles de todo el país, donde se defina un precio mínimo, considerando la
comercialización del ciclo agrícola primavera-verano 2020.

En un comunicado indicó que “es indispensable que Sader-Segalmex inicien conversaciones con pequeños y medianos productores de maíz de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, entre otros, que tienen producción de alta calidad y excedentaria, para generar mecanismos de apoyo como los que se establecieron en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas”.

Recordó que muchos de estos productores tienen entre 5 y 30 hectáreas, muchos de ellos son de temporal y están comprometidos con incorporar prácticas agroecológicas y sustentables y que no son sujetos de apoyo del programa Precios de garantía.

“En estos tiempos de pandemia –subrayó la ANEC– es urgente y necesario que se establezcan políticas públicas integrales para salvaguardar la producción de alimentos y la economía campesina”.

Los apoyos para los agricultores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas tienen el objetivo de alcanzar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, pagando el diferencial de lo que el mercado pague. Además pretende beneficiar a alrededor de 5 mil productores con hasta 50 hectáreas
de riego y 600 toneladas cada uno. La estimación es cubrir 5.5 millones de toneladas de maíz blanco.

Fuente: imagenagropecuaria.com

Continue Reading

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx