Connect with us

Internacional

Darán banderazo de salida a exportación de aguacate de Jalisco a EU

Published

on

Captura de pantalla/CDAAJ

GUADALAJARA, Jal., 27 de julio de 2022.- Sueño cumplido. Después de 10 años de lucha para lograr que el aguacate Hass de Jalisco llegue a los Estados Unidos, este jueves finalmente se dará el banderazo de salida a la exportación del llamado Oro Verde al vecino país.

El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, (APEAJAL) mencionó que están de manteles largos, dado que este es un gran logro para Jalisco y cientos de productores en el estado. “La semilla que se sembró hace 10 años está a punto de dar fruto; el hecho de trabajar en equipo da estos resultados, con esto no solamente la industria de los aguacates se beneficia, sino que es una cadena y con esto van a tener oportunidad por ejemplo muchas amas de casa para trabajar en las empacadoras, ya que las mujeres son el 80 por ciento de la mano de obra; nunca perdimos la ilusión y no bajamos la guardia”.

Son 9 mil 800 hectáreas de aguacate en Jalisco las certificadas y para esta primera etapa de exportación se utilizará el fruto de 8 mil 407 hectáreas. Para la segunda etapa correspondiente a la cosecha de octubre del presente año, se podrá exportar fruto de hasta 15 mil hectáreas.

Jalisco cuenta con 37 mil hectáreas sembradas de aguacate, de las cuales la mayoría cuenta con un abanico de certificaciones especiales que garantizan la calidad de la fruta y las buenas prácticas de las empresas. “Es un orgullo para nosotros como productores del estado de Jalisco ser punta de lanza en certificaciones y calidad; sigamos con ese entusiasmo, no bajemos la guardia y mañana no solamente verán a Jalisco como un productor más de aguacate sino como un líder que está haciendo las cosas bien”, añadió Javier Medina.

Aunque se había informado que la primera exportación del aguacate Hass de Jalisco se daría el 5 de agosto, la salida se adelantó, dado que los productores ya estaban preparados y únicamente estaban en espera del empate de agendas por parte del gobierno estatal. “Ya estamos listos, los huertos ya están certificados los empaques ya están certificados, ya todas las condiciones están dadas para que así sea”, mencionó el presidente de APEAJAL.

CELEBRAN EL LOGRO JALISCIENSE

Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez publicó un mensaje en sus redes sociales acompañado de los líderes aguacateros del estado en el que señaló:

“A partir de mañana arrancan los primeros embarques de aguacate para Estado Unidos  producidos en nuestro estado, y es para nosotros un día de mucha alegría porque implica posibilidades enormes de crecimiento económico, de fortalecimiento del sector agropecuario y sobre todo de explorar las agroindustrias jaliscienses el mercado de Estados Unidos con quien tenemos una relación comercial muy sólida y que queremos que se fortalezca”.

Reconoció que, sin embargo, esta industria tiene grandes desafíos, por lo que se garantizará que los aguacates que exporte Jalisco estén certificados como libres de deforestación, es un tema central en la agenda ambiental, lo hicimos con la industria tequilera y ahora lo vamos a hacer con la industria aguacatera con voluntad  y disposición de los productores, pero también con la firmeza que se necesita para mandar un mensaje contundente, que se puede crecer en términos económicos pero no tiene que ser depredando el medio ambiente”, sentenció el mandatario estatal.

Además, informó que habrá un proyecto para atender a las madres trabajadoras de la agroindustria, particularmente en el sur de Jalisco e irlo creciendo en el resto del estado. De esta manera además del crecimiento económico habrá un compromiso social.

PRODUCCIÓN DE AGUACATE EN JALISCO

• Hay 37 mil hectáreas registradas plantadas en Jalisco.

• 30 mil hectáreas en producción

• Jalisco cosecha entre 300 y 350 mil toneladas de aguacate anualmente.

• Se exporta principalmente a Canadá, Asia, sobre todo a Japón, además de Europa y Sudamérica

• Hay 7 mil productores de aguacate en Jalisco

• 11 empacadoras de aguacate certificadas listas para exportar a Estados Unidos

• 23 empacadoras de aguacate en total.

fuente:quadratin.com.mx /27.07.22

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx